REFLEXIÓN CHARLA OSCAR ARES. CONSTRUIR LO PRÓXIMO.
Se nos mostraron tres edificios construidos en pueblos cercanos a Valladolid, lo que nos lleva a reflexionar sobre la España vaciada y a las distintas formas de construir en la ciudad como en el campo. En la ciudad muchas veces la construcción está orientada sobre todo a la sostenibilidad, baja producción de CO2 ... En cambio, en cuanto salimos un poco de las ciudades, del caos y observamos a nuestro alrededor, e Castilla y León los paisajes son planos, llanuras de cosechas que durante mucho tiempo han sido única fuente de ingresos, ahora, siguen siendo una fuente de ingresos, pero de manera diferente. En la actualidad, hemos cambiado llanuras de tierras de cultivo por llanuras completamente cubiertas por placas solares… lo que lleva a provocar un despoblamiento masivo de los pueblos hacia el caos, las ciudades.
En España el 90% de la población reside en el 15% del territorio. En las ciudades, se tiene a construir una y otra vez el mismo edificio, con las mismas características e incluso el mismo exterior, como ocurre con los edificios cebra.
En el caso del primer edificio, la Casa Consistorial; es un edificio calle, pensado para ser atravesado, transcurrido, para que ocurra vida en su interior, como si fuese una ciudad en miniatura. Esto genera en la gente del pueblo un lugar donde relacionarse, donde pasar tiempo de calidad, en esto es donde realmente reside el valor del edificio y no en cuanto de sostenible es.
En cuanto a las piscinas municipales, se busca sobre todo la integración del material con la zona, pretende crear un mundo integrado a través del material generando luces y sobras que invitan a seguir un recorrido y a formar parte de ello.
Por último, la casa de comidas, en cambio, es un edificio plaza, se puede abrir completamente y estar integrado con el resto del pueblo, es un espacio intermedio, pretende fluir.
Como conclusión, la forma de construcción no es igual en un pueblo que en una ciudad, ya que las personas son distintas, la forma de vida también y el propósito para el que se construye tampoco es el mismo. En una ciudad se busca más, lo rápido, lo eficiente; en un pueblo se buscar pasar tiempo de calidad.
Comentarios
Publicar un comentario